Objetivo:
Al finalizar el curso-taller “Gestión del Proceso de Licitación Pública Nacional”, los participantes estarán en capacidad de comprender la finalidad de la contratación pública y con esto la modalidad de licitación pública nacional.
Objetivo General
Al finalizar el módulo I ¨Introductorio a la Organización Administrativa y Financiera del Estado¨, el participante estará en capacidad de identificar los conceptos fundamentales del ordenamiento jurídico administrativo y financiero del Estado Dominicano; así como, los valores y preceptos éticos necesarios para una adecuada gestión de las finanzas públicas.
DURACIÓN 15 Horas
OBJETIVO GENERAL: Conocer aspectos sobre la Administración Financiera en el Sector Público Dominicano, describiendo los antecedentes de su reforma, sus objetivos, alcances, características, los elementos que la componen y la interrelación entre ellos.
DURACIÓN: 30 horas
OBJETIVO GENERAL:
Al finalizar el curso taller “Elaboración de Pliegos de Condiciones y Rol de Peritos Técnicos”, el participante estará en capacidad de comprender los aspectos fundamentales para la elaboración de los pliegos de condiciones conforme a la Ley 340-06 que rige el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, el reglamento de aplicación 543-12 y la resolución PNP-06-2020, de manera que contribuya a la formulación de los requerimientos de contrataciones públicas; así como, el rol y las responsabilidades de los peritos técnicos dentro de los procesos de contrataciones públicas.
DURACIÓN : 30 Horas.
Objetivo General
Al concluir el módulo ¨Nomenclatura Arancelaria¨, los participantes habrán obtenido los conocimientos básicos que permitan clasificar las mercancías objeto de comercio internacional, en base al convenio del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA); así como, la evolución que experimenta conforme al dinamismo económico nacional que se encuentran bajo el control de las Aduanas de la República Dominicana.
DURACIÓN: 24 Horas.
OBJETIVO GENERAL: Al finalizar el presente módulos el o la participante estará en capacidad de aplicar las reglar de Valoración de la OMC según el artículo 7 del Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en el ejercicio de sus funciones.
DURACIÓN: 24 horas
Objetivo General
Al finalizar el taller, ¨ Procesos de Compras y Contrataciones Públicas¨, los participantes estarán en capacidad de comprender los aspectos básicos que rigen los procesos y procedimientos establecidos en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.
DURACIÓN: 6 horas.
OBJETIVO GENERAL: Al final del curso, los participantes serán capaces de entender el fundamento legal del Sistema de Tesorería, su interrelación con los demás Órganos Rectores del Sistema de Administración Financiera del Estado (SIAFE) y los sistemas conexos así como los procesos de dentro de la Tesorería Nacional.
DURACIÓN: 15 horas virtuales
OBJETIVO GENERAL:
Impartir conocimientos introductorios sobre el Sistema de Contabilidad Gubernamental vigente en la Administración Financiera Gubernamental describiendo su utilidad, sus objetivos, características, la información que produce, desarrollando los aspectos teóricos conceptuales de la Contabilidad Gubernamental y describiendo los procesos que fundamentan la integración del sistema.
OBJETIVO GENERAL:
Al finalizar el módulo IV “Determinación de Costo de la Producción de los Programas Presupuestarios”, los participantes estarán en la capacidad de estimar el gasto presupuestario para la producción de bienes y servicios, mediante la determinación del costo aproximado del producto y del volumen proyectado de producción, de manera que le permita la aplicación de mejoras en la información presupuestaria de los programas y de los resultados que se pretenden alcanzar con los recursos asignados.
DURACIÓN : 20 Horas.
OBJETIVO GENERAL: Conocer aspectos sobre la Administración Financiera en el Sector Público Dominicano, describiendo los antecedentes de su reforma, sus objetivos, alcances, características, los elementos que la componen y la interrelación entre ellos.
DURACIÓN: 30 horas
OBJETIVO GENERAL:
Al culminar el curso-taller ¨Gestión y Elaboración del Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC)¨, los participantes tendrán los conocimientos básicos para aplicar la metodología de formulación del PACC en su institución, de manera que les permita la creación y gestión de un instrumento de planificación de compras que sea coherente con su Plan Operativo Anual; así como también, responder a las necesidades y expectativas de las partes interesadas, a través del desarrollo de programas y proyectos que garanticen la maximización del impacto de la institución.
DURACIÓN: 9 Horas.
Objetivo General
Al finalizar este módulo, los participantes comprenderán los fundamentos generales del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas desde un enfoque jurídico, institucional y funcional, con el propósito de promover un enfoque integral, desarrollo y actualización de una gestión moderna en la materia.
Hora: 12
Objetivo General:
Este curso ofrece al participante las nociones fundamentales sobre el Sistema de Crédito Público de la República Dominicana según su alcance institucional, basadas en las disposiciones de la Ley 6-06 de Crédito Público y su reglamento de aplicación, así como en las normativas que regulan los procedimientos de negociación y contratación de endeudamiento.